martes, 24 de mayo de 2011

Pseudocódigo


Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el Pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.


En esencial, el Pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.
Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.


Ventajas de utilizar un Pseudocódigo a un Diagrama de Flujo


Ocupa menos espacio en una hoja de papel
Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
Es muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación.
Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.


Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman)


El diagrama estructurado N-S también conocido como diagrama de chapin es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja.


Estructuras Algorítmicas


Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas.


¿como funcionan?


Para iniciar nuestros conocimientos de programación debemos saber como funciona un lenguaje de programación, es por eso que para comenzar debemos aprender pseudocódigo (falso lenguaje), que no es más que una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a una sintaxis específica y que nos permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica.
Funciona de la siguiente manera, existen sentencias secuenciales, de asignación, selectivas, selectiva doble, múltiples casos, iterativas, anidamientos, funciones y procedimientos.
Para explicarles cada uno de estos ejemplos comenzaremos por las sentencias secuenciales.
Sentencias secuenciales.
Estas sentencias van en una secuencia fija y que van dadas por un número de reglón, estas se ejecutan de arriba hacia abajo.
Instrucción1
Instrucción2
Instrucción3
.....
Instrucciónn
Asignaciones. Las asignaciones se utilizan para darle el valor correspondiente de una operación a una variable, consideremos que debemos reemplazar el valor de X por el valor de Y entonces se puede asignar de las siguientes maneras:
* x <- y; * x := y; * x = y;
Sentencias selectivas. Las sentencias selectivas determinan si una instrucción se ejecuta o no, es decir si se cumple una condición P.
Si P entonces Instrucciones1 fin si
La condición P es una variable lógica o booleana que se reduce a dos opciones (Verdadero/Falso), si esta condición se cumple se ejecuta la línea Instrucciones 1, sino no se ejecuta.
Sentencias selectivas dobles. Las sentencias selectivas determinan si una instrucción se ejecuta o no, es decir si se cumple una condición P, en una doble se puede tomar la opción de que si no se cumple una revisa el posible cumplimiento de la siguiente condición.
Si P entonces Instrucciones1 si no Instrucciones2 fin si
Mútiples casos. Esta sentencia es similar a la anterior pero la construcción tiene la siguiente forma:
Seleccionar Indicador caso Valor1: Instrucciones1 caso Valor2: Instrucciones2 caso Valorn-1: Instruccionesn-1 [en otro caso: Instruccionesn] Fin seleccionar Indicador
Donde indicador es la referencia que tomamos para las condiciones.
Iterativa Las sentencias iterativas permiten realizar una secuencia de instrucciones más de una vez, mientras se cumpla cierta condición.
mientras P hacer Instrucciones1 fin mientras
El bucle se repite mientras la condición P sea cierta, al momento en el que P sea falsa deja de ejecutarse la sentencia.
Otra manera de realizar esta sentencia utilizando el mientras es:
Instrucciones mientras P hacer Instrucciones fin mientras
Una estructura iterativa que también se utiliza para limitar el número de veces que se realize un proceso está dada por la sentencia para, aquí está un ejemplo, donde i
para i Instrucciones fin para
la cual se define como
i< x mientras i< n hacer Instrucciones i fin mientras
Elementos mas fundamentales

Elementos fundamentales de la comunicación.

Elementos del Proceso de la comunicación Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal:Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
 Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.
CONCLUCION: Pues los elementos que son todos los de arriba, son necesrios para una buena comunicacion, sin ellos, tal ves si se podría dar una comunicación, pero sería más dificil.

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